De porqué confío más en el Marketing que en el Liderazgo...

Mantuve el otro día un intercambio de twits con @andressilvaa de manera cordial, como no podría ser de otra manera.

 

Andrés empezó con un tuit : El éxito de una empresa depende en gran parte, de la credibilidad que sus trabajadores tienen de sus superiores.

 

Yo le respondí: Las empresas creíbles ya no tienen jerarquías…

 

Y nos liamos.

 

El caso es que dos profesores de Marketing pasaron un rato, agradable eso si, el domingo discutiendo/ Twitteando acerca de liderazgo y jerarquía, lo que tiene su punto.

 

Me quede con ganas y esto es el asunto de la cosa …voy a hablar de liderazgo, jerarquías y marketing, claro.

 

LIDERAZGO Y JERARQUÍA

 

Creo que para qué surja el liderazgo se tienen que dar dos premisas: Un tipo (suelen ser hombres) ambicioso y un grupo de gente vaga. También creo que el liderazgo es el gran fiasco del Management actual, pero eso es otra historia.

 

Voy a intentar explicar un poco la cosa.

 

Según la RAE, el líder es una Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora. Y ¿qué hace qué un grupo de gente siga a alguien? Pues supongo que consideran que es el más capacitado para marcarles el camino, y en la empresa el camino es el Mercado.

 

Así que creo que lo que distingue un líder del resto, es que es capaz de anticiparse al futuro (al Mercado) o hacer creer al resto que lo hace, adaptando a la organización a ese futuro. Marcar el camino,     vamos.

 

Un tipo (insisto, suelen ser hombres) que actúa de visionario y reduce la incertidumbre al resto. A cambio suele tener un sueldo mayor, un despacho más grande y da un discurso en la cena de Navidad.

 

Por eso digo, hacen falta dos premisas alguien que le guste lo del sueldo, el despacho y los discursos y un grupo de vaguetes que sean capaz de encomendar su futuro a la interpretación que el ambicioso hace de él.

 

Cuando el entorno es estable, la cosa puede que salga. El líder prevé lo que demanda el Mercado y la empresa, jerárquica y organizada, va y lo produce. La situación es cómoda e, incluso, puede que eficaz.

 

Los problemas llegan cuando el entorno cambia y la cosa se desestabiliza. El gentío camastrón tras años de obediencia, espera que alguien le diga lo que hay que hacer, que les guíe…..y no lo encuentran.

 

Siguen haciendo cosas, cada vez más; pero lamentablemente son cosas que no valen para nada. Mientras se entretienen produciendo objetos que el mercado ya no compra , aparecen populistas que consiguen llevarlos de manera rápida al abismo.

 

EL MARKETING, COMO SOLUCIÓN

 

Marketing es estar orientado al Mercado. Para qué una compañía se oriente al mercado tiene que tener tres características, al menos.  A saber:

 

1.- Ser rápido

 

Y la rapidez casa mal con la jerarquía, cuanto más capacitados haya para tomar decisiones, más rápido se tomaran.

 

2.- Ser muy observador.

 

El secreto de la observación está en ese dicho de qué cuatro ojos ven más que dos…., cuanto más gente esté capacitada para observar e interpretar al mercado, mejor se adaptará la empresa a él. Y eso de nuevo casa mal con el liderazgo (Sólo tiene dos ojos) y la jerarquía, que dificulta la información.

 

3.- Ser humilde.

 

Al mercado sólo se le interpreta desde la humildad para que te permita formar parte de él. Y , desconozco la razón, las empresas jerárquicas suelen ser poco humildes.

 

No entienden que el Mercado no compre su propuesta. Tienden a pensar que lo que falla no es su Producto/Servicio, sino la Comunicación. Consecuencia: gritan mucho, aunque ellos lo llaman Publicidad o Marketing directo.

 

Tras gritar hasta quedarse roncos, ponen el foco en el Precio y entonces se dedican a bajar costes para poder vender barato.

 

Años de gritos y precios bajos traen la muerte y dejan un montón de tipos desorientados buscando chivos expiatorios.

 

Las organizaciones capacitadas para interpretar el mercado son rápidas, observadoras, humildes…….. y eso, claro, tiene consecuencias, buenas y malas, como todo, ¿no?.

 

La mala es que no pueden culpar a nadie si la cosa va mal (su humildad y responsabilidad se lo impide); la buena es que nadie da la murga en la cena de Navidad.

 

Pues eso. 

 

 

¿Y para qué segmentamos?, el arte de perder el tiempo

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Liderar el cambio. La clave del Management actual
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