Del "Jariguay" del Bomba...

De niño pasaba parte del verano en un pueblo de Burgos, Vadocondes. Antes de comer, la chavalada, íbamos al bar del Bomba a beber un “Jariguay”. El brebaje consistía en mezclar a pulso, gaseosa La Pitusa de limón, naranja y cola.

 

Tengo al Bomba como un precursor de nuestra era. Mezclar a pulso sin demasiado sentido ni consistencia, cosas fresquitas y poco comprometidas.

 

La cosa ahora va de mezclar una vida en apariencia exitosa, un  hecho extraordinario en forma de “epifanía” que te hace tomar conciencia del error en el que has vivido hasta ahora, una receta estúpida, la necesidad que tienen algunos de que le hagan corro en la playa y un puñado de gente con ganas de que le entretengan la existencia. 

 

Este “Jariguay” lo tiene que mezclar un pulso experto, como el del Bomba.

 

Pongamos un poco de éxito. Arianna Huffington es una escritora y columnista estadounidense conocida porque fue una de las fundadoras del The Huffington Post.  (Fte Wikipedia)

Unas gotas de epifanía. Arianna era “una mujer estresada que acarreaba cuatro móviles de una punta a otra del  mundo…Resulta que Arianna experimentó una epifanía, eso que los norteamericanos llaman un >>aha moment<<, cuando hace dos años sufrió un desmayo por agotamiento y se fracturó una pierna y tuvieron que darle varios puntos de sutura en un ojo  Durante tan desgarradora experiencia tuvo tiempo para pensar y preguntarse , “¿Es esto el éxito?” ( Via @ecastello para , buena revista esta, el asombrario)

La receta, ¿estúpida?, juzgar vosotros: “para triunfar hay que dormir” . Todoesto avalado por un “cronobiólogo” (Qué no se que coño será eso), sigo con @elasombrario.

El  corro de la playa con el gentío: TED.  Me han invitado a algún que otro TEDx , pero me pilló durmiendo. Me gusta el formato y he medio leído lo que escribe Chris Anderson y no pinta mal. Pero, a pesar de McLuhan, el medio no necesariamente es el mensaje.

La plataforma TED no me parece ni bien, ni mal; a menudo me parece, incolora, inolora e insípida. No la plataforma; sino los que aparecen por allí. Otra cosa es la señora Huffington… y es que esto va de ideología , amigos.

Es muy de nuestro tiempo (¿La era del Jariguay?), hacer pasar por filosofía, sociología, psicología y cualquier otra Sofía (sabiduría), lo que es puramente ideología .

Y es que creo que, cuando uno lee, escucha o ve a Arianna conviene hacerlo con un libro del tipo “Sonríe o muere” de Barbara Ehnenreich cerca, y luego allá cada cual y sus consecuencias.

De lo que a mi me apetecería hablar, si no tuviera que acostarme, es de cómo algo serio como El País se acaba coaligando con una pelmaza de este porte.

Todos sabemos que lo que la Huffington llama “Thrive” es un plagio del “Jariguay” del Bomba.

Me voy a echar la siesta, salud.

Escribir comentario

Comentarios: 0