Elogio al aburrimiento

Aburrirse es uno de los pocos placeres que nos quedan en esta vida y el que yo, sin duda, más valoro” (Pedro G Cuartango)

http://www.elmundo.es/opinion/2014/04/20/535413e2ca4741db6d8b456e.html

 

Han pasado varias semanas desde que hemos cambiado de Rey, lo que tiene su aquel, la selección española nos ha dejado enseguida sin mundial y ya no se habla de Rubalcaba.

 

El discurso del nuevo Rey me gustó, unas cosas más que otras, pero me gustó, fue un discurso esperado, previsible y aburrido y yo, con Cuartango, elogio el aburrimiento, la revolución me pilla cansado y sin cuerpo para tiendas Quechua. Me gustan cosas como “Hoy puedo afirmar ante estas Cámaras -y lo celebro- que comienza el reinado de un Rey constitucional”.

 

A Cebrián no, se sorprende de que a algunos nos guste que el Rey incida en su papel de monarca constitucional, “Llama la atención lo satisfechos que se muestran algunos de que Felipe VI haya asumido públicamente su condición de monarca constitucional, cuando no podía ser de otra forma…” .

(http://elpais.com/elpais/2014/06/22/opinion/1403444492_752170.html)

 

No siempre dimos por hecho y asumimos que no podía ser de otra manera. Hubo un tiempo que cogimos la costumbre de darnos “unas manitas de hostias” para arreglar las discrepancias. Por eso me gusta que ahora las arreglemos con la discusión y el Derecho. “Como no puede ser de otra forma” , podemos mirar al futuro, “hoy es un día en el que me gustaría que miráramos hacia adelante, hacia el futuro. Mirar al futuro está muy bien, o muy mal, depende de a que futuro mires.

 

Picoteando por la red (Gracias @pradobenjamin por la expresión) encuentro un artículo muy “orteganiano”, de Guillermo Gómez Salazar (@rickwwayne)  la España invertebrada en Highway magazine donde nos dice que España sigue invertebrada. “¿Quién quiere formar parte de un país sin proyecto?”

(http://highwaymagazine.wordpress.com/2014/06/19/espana-sigue-invertebrada/)

 

Anda mi Twitter – bar muy encendido con eso, con la falta de proyecto de España.

 

Fue Marina el que habló de que debemos pasar del determinismo del deseo al determinismo del proyecto (Las arquitecturas del deseo, Editorial Anagrama)

 

Leo a Javier Gomá, (@JavierGomaL) el más lucido y lúcido representante de la “generación Nocilla” (1)  del pensamiento, en La Razón del sábado 5 de julio de 2014 (Lo siento, no tengo el enlace) “Un político perfecto sería…una persona con liderazgo transformando una sociedad en la dirección de un ideal

 

Proyecto, política, políticos, ideal, liderazgo…una mezcla demasiado peligrosa para ponerla en manos de un manazas.

 

Ya que han venido hasta aquí Gomá y Marina vamos a seguir un rato con ellos.

En la obra citada, Marina enuncia la “teoría del triple deseo”, la multiplicidad de deseos individuales se pueden explicar por la existencia de tres deseos fundamentales: deseo de bienestar personal; deseo de relacionarse socialmente, formar parte de un grupo y ser aceptado; y deseo de ampliar las posibilidades de acción.

 

Javier en la página 69 de su Todo a mil ( Galaxia Gutenberg) inicia su micro ensayo “¿A quien le importa lo que yo haga?”  donde , en plan Benedetti, nos cambia las preguntas, “Ahora la pregunta no es ¿cómo ser yo mismo?, sino ¿cómo vivir juntos?·

 

Y ese es mi ideal de país y al que , en la medida de mis posibilidades, voy a intentar contribuir, un país en el que quepan muchos proyectos individuales y colectivos, un país que amplié nuestras posibilidades de acción”. Un país en el que  teniendo en cuenta que “siempre estás beneficiando o perjudicando a alguien” (De nuevo Javier), prefiramos el Derecho y el diálogo al bastonazo para respondernos “¿cómo vivir juntos?”. Un país en el que no necesitemos demasiado de líderes y liderazgos que nos marquen un ideal, porque cada uno tenemos el talento y la responsabilidad para marcarnos el nuestro, individual y colectivo, y asumimos las consecuencias de nuestra elección.

 

Pedro J Ramirez,(@pedroj_ramirez) en la “arponería” dominical tras la coronación aprovecha, además de para hablar de lo suyo, (“Habiendo sido director de periódicos durante 34 de los 39 años de su reinado, Don Juan Carlos me ha distinguido en momentos clave con muestras de afecto y confianza pero también ha tenido que ver por acción, omisión o refilón en mis dos destituciones, concebidas, ejecutadas o coadyuvadas por otros bajo el paraguas de su nombre”) ; para reprochar la falta de entusiasmo y no parece disfrutar con el aburrimiento, se queja de “esta proclamación con tan poca pompa, parcas circunstancias y escaso aliento popular”.

 

Pues que quieres que te diga, a mi la coronación me pilló trabajando y, claro, no pude ir para agitar la banderita (tampoco hubiera ido que se me cansa el brazo). Me gusta formar parte de un país al que le puedo dar todo “menos entusiasmo” (J Sabina) porque el entusiasmo suele dejar muy ronco al personal y hay que cuidarse la garganta.

 

Salud.

 

(1) Se da el nombre de Generación Nocilla o más corrientemente Afterpop a un conjunto de escritores españoles nacidos entre 1960 y 1976 que formaron una corriente literaria. (Fuente Wikipedia)

Escribir comentario

Comentarios: 0