Como dice el bolero…ahí va mi explicación.

Mis amigos tuiteros es lo que tienen, no duermen nunca. Andaba yo el domingo por la noche relajándome viendo capítulos de “House of cards” y me provoca @PMBlancoR con este tuit

 

 

Hace referencia al artículo que han publicado Jesús Fernández Villaverde y @lugaricano sobre la polémica del currículo menguante del político de marras en el diario @elmundoes, como continuación al publicado, y criticado por mi (Mis rarezas y los caminos trillados), en @HayDerecho.

 

Enseguida leo el artículo, …y ya se lió. Hoy a las 7:30,¡Sí a las 7:30! Mi ilustre amigo, el catedrático @delValMa  ya me preguntaba sobre cuál debería de ser el perfil del político verdaderamente moderno, el político del siglo XXI

 

 

 

Y es que esto me pasa por bocazas, que, claro, luego tengo que dar explicaciones. Allá voy.

 

En primer lugar aclarar que no tengo nada en contra ni de Jesús Fernández Villaverde al que no tengo el gusto, ni de Luís Garicano al que he visto un par de veces de lejos; pero el artículo, no me atrevo a clasificarlo de pura demagogia, no creo que lo sea, pero si me parece muy simplón.

 

Que el currículo de Susana Díaz y el de Juan Manuel Moreno es penoso no lo discute nadie. Que si Juan Manuel Moreno ha falseado su currículo debe de marcharse a su casa, también creo que es evidente; pero con todo creo que el problema de España no está ahí y, si como dicen los autores, los que les mueve es "evitar que nos convirtamos en Argentina" sería bueno que todos intentemos evitar lo simple y, al menos yo, lo que espero de dos ilustres profesores con, ellos si lo difunden, excelso y extenso currículo es  su opinión o punto de vista sobre dos cuestiones, bueno tres,  que, al menos a mi, me parecen claves para evitar la “argentinización” de nuestra sociedad.

 

La primera es el papel que, según ellos, han jugado las grandes escuelas de negocios como soporte intelectual de esta crisis, no tanto en lo económico, que también, sino en los valores éticos sobre los que se ha sustentado. Ya que tienen competencia suficiente para dar clase en la “University of Chicago Booth School of Business, MIT Sloan, London Business School, Wharton School en la University of Pennsylvania”, qué contenidos éticos han incorporado en los programas que imparten.

 

Otra aspecto del que me gustaría conocer su opinión es sobre el perfil competencial que debería de tener un político del siglo XXI. En un párrafo del artículo publicado en El Mundo  apuestan por “la capacidad de liderazgo, la visión de futuro, la comprensión de los desafíos de la globalización y los retos de España, la soltura con los idiomas (en especial el inglés) y el haber demostrado la excelencia en algo que no sea la política” Bueno, eso más que, en mi opinión, definir al político del siglo XXI lo que define es su perfil. Pensar que de ésta nos saca “la capacidad de liderazgo...” es desconocer lo que es el mundo en red y como se toman las decisiones en la actualidad; es, insisto desde mi punto de vista, apostar por un modelo “viejuno” de élites. Desde la humildad que da no ser profesor de tan excelentes escuelas les recomendaría la lectura de “La Sabiduría de los Grupos: Por qué los muchos son más inteligentes que los pocos y cómo la sabiduría colectiva da forma a los negocios, economía, sociedades y naciones de James Surowiecki . También les recomendaría este artículo de una de las Universidades en las que ellos imparten, el MIT (¿Por cierto se sabe si El Corte Inglés ha abierto ya agencia de viajes allí?, no hay programa de emprendimiento que se precie que no acabe con una visita a Palo Alto y al MIT)

http://web.mit.edu/newsoffice/2010/collective-intel-1001.html, este en inglés por eso de la soltura con los idiomas; o este otro de Daniel Innerarity que nos pilla mucho más cerca http://www.lavanguardia.com/lacontra/20110601/54163768601/indignarse-no-es-suficiente-hay-que-ser-mas-inteligente.html.

También les recomendaría la lectura sosegada sobre el papel que mi amigo @JavierGomaL da a las élites en el siempre gozoso, Ejemplaridad pública.

 

La tercera y última cuestión de la que me gustaría saber su opinión tienen que ver con dos reuniones que se produjeron al inicio de la crisis, allá por el 2008. En una José Luís Rodríguez Zapatero se reunió con nuestros principales  empresarios y fueron Botín, Florentino, Borja Prado, Alierta, Isidoro Álvarez, Salvador Gabarró y en este plan. En otra, Obama, también se reunió con los principales empresarios de Estados Unidos, a la de allí fueron Mark Zuckerberg, creador de Facebook, Steve Jobs, fundador de Apple, Eric Schmidt, consejero delegado saliente de Google, Dick Costolo, gerente de Twitter, Bill Gates… no se cuál de los dos grupos tenía más MBAs, quizás sería bueno que las próximas dos horas que nuestros profesores dediquen a investigar “curricula” las dediquen a comparar una y otra reunión porque intuyo que ahí si que vamos a encontrar algunas claves y no en el historial de dos ambiciosetes incapaces metidos a políticos andaluces que en el fondo no son más que carne de cañón.

 

Por cierto, ya termino, en España si tenemos un emprendedor de éxito que aguanta una comparación con cualquiera del mundo; ni fue a la reunión con Zapatero, ni ha pisado nunca una Universidad, ni creo que hable más idiomas que el castellano y el gallego…

 

Pues eso.

Escribir comentario

Comentarios: 0