¿Pero de verdad han muerto las 4 P,s?

Raro es el día que aquí y  haya no oímos eso del Marketing ha muerto . Y si el Marketing ha muerto qué decir del Marketing Mix, las famosas 4 P,s de Jerome McCarthy.

 

Pero, ¿han muerto de verdad?

 

El Producto ya no importa porque te lo pueden copiar. ¿Pero realmente no importa?, un producto bueno, quizás, no te asegure el éxito; pero un producto malo te asegura el fracaso. De acuerdo que se ha separado diseño de producción, de acuerdo que lo intangible en muchos sectores (¿existen ya los sectores?) tiene más peso que lo tangible, de acuerdo que ya no hay hoteles malos, ni coches que se rompan, ¿o si?, pero de ahí a pensar que el producto no importa. El Marketing va de intercambio y las empresas ofrecen productos y/o servicios a cambio de dinero. Una empresa que no factura es un fuego de artificio.

 

Hablar de facturación es hablar de Precio. ¿Y esto no importa?. De acuerdo que ya todos producen , o lo intentan al menos, barato. Todos intentan ese “low cost de calidad” del que habla @sevillajordi, pero ¿el precio ha dejado de ser relevante. Una empresa puede cobrar caro, puede cobrar barato y eso puede ser coherente o no, porque al margen de que el PVP sea más o menos caro o más o menos barato lo que debe de ser es coherente o ¿alguno de vosotros pondríais la salud de vuestro hijo en manos del cirujano más barato?

 

Las red nos ha cambiado la vida y corren malos tiempos para el distribuidor. De acuerdo que esa especie de polígonos en la zona centro y cara de las ciudades no tiene mucho sentido y qué para muchos la “compra de la semana “ es lo más parecido a la tortura. La combinación de red y logística parece potente y parece que suena agradable. Que más que de distribución habrá que hablar de experiencia de compra, pero en algún momento y de alguna manera los productos y servicios que comercializamos se tendrán que poner en manos de los clientes y para eso , amigos, no conozco mejor definición que Distribución.

 

Por último todo comunica, la marca, los carteles, las actuaciones del CEO y los actuaciones del resto de las personas de la organización, de acuerdo que la comunicación ya es bidireccional y si no mal vamos y de acuerdo, también, en qué Comunicación no es publicidad (¿Lo fue alguna vez?) . Si de los que hablamos es de los anuncios que se ponen en la tele durante el descanso del partido, esos hace tiempo que acabaron, pero publicidad o no al margen, las empresas se tienen que preocupar de que el gentío se entere de lo que hacen  y eso ,yo creo, que es Comunicación.

 

Porque además alguien que tenga mano para definir la prestación que la empresa oferta al mercado, que influya en la política de precios de la empresa, que tenga el talento suficiente para entender que el momento donde se concreta el intercambio es vital para configurar la experiencia de compra y qué, por último, es consciente de que todo comunica y tiene vocación de hacer esos mensajes coherentes y participar en el diálogo que la marca establece o debe de establecer con sus clientes, es alguien que influye mucho. Es alguien que debe de tener una visión integral de la empresa y, eso francamente, es lo que hecho en falta en muchos de estos que se cargan el marketing y las 4 P,s

 

Salud,

 

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Comentarios: 5
  • #1

    ero rozmowy (sábado, 19 noviembre 2016 17:11)

    przechładzać

  • #2

    warto (martes, 22 noviembre 2016 16:01)

    owdowiwszy

  • #3

    wróżka kontakt (viernes, 25 noviembre 2016 10:58)

    hydrokolonoterapia

  • #4

    czary miłsne (viernes, 25 noviembre 2016 17:11)

    bieglibyśmy

  • #5

    seks tel (martes, 29 noviembre 2016 18:21)

    energoelektronika