Los Recursos Humanos son cosa de Marketing.....

El domingo hay Formula Uno, corren en China esta vez.

 

Un montón de argentinos, mexicanos, brasileños, chilenos, británicos, alemanes, polacos, portugueses y españoles, claro, se sentaran el domingo a ver la carrera. Algunos querrán que Ferrari gane, otros que Ferrari pierda, lo que es seguro es que los coches rojos para lo bueno o para lo malo serán protagonistas. Y en cada vuelta que veamos dar a un Ferrari veremos el logo del banco Santander bien grande. En los alerones, en el mono de los pilotos, en el morro (no se si decir morro queda técnico), por todos lados, vamos.

 

El lunes muchos de esos argentinos, mexicanos, brasileños, chilenos, británicos, alemanes, polacos, portugueses y españoles irán a una oficina del Santander y nada les recordará lo que vivieron el día anterior, todo lo más algún folleto amarillento en algún rincón de la sucursal.

 

La oficina no olerá a gasolina, los trabajadores no vestirán monos de formula uno, no habrá cascos….y, lo qué es peor, ninguna actuación de sus trabajadores sugerirá, aunque sea mínimamente, la Fórmula Uno del día anterior.

 

Las marcas, las modernas al menos y creo que el Santander lo es, buscan cosas como contenidos de marca, tratan de generar conversación, buscan “engagement” con sus clientes, emociones, experiencias de compra….., tienen oro para producir todo esto y lo desaprovechan. La gente que trabaja en el Santander no habla de Fórmula Uno con sus clientes, las oficinas no retrasmiten la carrera. ¿Se imaginan un grupo de gente del Santander con un puñado de clientes escogidos, viendo la carrera del domingo en alguna de esas salas bonitas y soleadas de su ciudad financiera y comentándola con Villota, un suponer?

 

¿Cuántos de los productos y servicios que comercializan huelen a aceite?, ¿Porqué  en sus oficinas no hay boxes? . Si quitamos los logos, realmente sería alguien capaz de distinguir una oficina del Santander de una del BBVA.

 

Un breve paseo por la página web del banco, sólo nos recuerda que patrocinan Fórmula Uno porqué se pueden comprar entradas. Ni un contenido que vincule sus productos con el automovilismo.

 

La Formula Uno es un buen ejemplo para poner en valor un puñado de competencias; así a bote, orientación al logro, toma de decisiones bajo presión, trabajo en equipo, gestión del riesgo….¿Cuántos contenidos del plan de formación del Santander incorporan dinámicas inspiradas en la Fórmula Uno para trabajar estas competencias?

 

El Santander es uno de los pocos suertudos que siguen contratando gente, en su proceso de selección tienen en cuenta, aunque sea mínimamente la pasión automovilística de sus candidatos.

 

¿Cuántas veces se ha reunido Enrique Arribas (Director de Publicidad y patrocinio del Santander) con Jose Luís Gómez (Director de Recursos Humanos)?

 

Seguro que cuidan sus inmuebles, hacen mantenimiento, mantienen limpias y en buen estado sus oficinas, sus servicios centrales….. ¿por qué mimamos tanto un activo tangible, fácilmente copiable, y en cambio nos preocupamos tan poco de nuestro principal activo, la marca?

 

No tenemos en cuenta que los qué más contribuyen o, deberían de contribuir al brand equity son los trabajadores. Generando contenidos de Marca, consiguiendo engagement, haciendo qué el cliente tenga una excelente experiencia de compra, dando y estandarizando un servicio de calidad

 

He hablado de Formula Uno y el Santander, pero podría hablar de fútbol y BBVA o de baloncesto y Endesa o de cualquier otro de los que todos tenemos en mente.

 

Y es que no creemos que sea buena idea que Marketing, Comunicación, patrocinio…vayan por un lado y los Recursos Humanos por otro. Creemos que es el momento de incluir el área de Recursos Humanos en el área de Marketing.

 

Pues eso,

 

Salud

 

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