Con ánimo de provocar....¿Sirve el Community Manager para algo?

Hace tiempo que sigo de lejos una figura que ha nacido  (Bueno ya va siendo adolescente) en el mundo, a menudo anquilosado, del Marketing: El Community Manager.

 

Creo que rejuvenecer esto del Marketing nos va a venir bien, porque los folletos, las presentaciones de power point, ir a ferias, inventarse promociones para evitar hablar de bajadas de precios, hacer alguna que otra tarjeta de fidelización y anuncios en la tele, claro; no da ya para mucho más.

 

Si el CM supone aire fresco y  volver la cara al mercado, perfecto. Si no…., pues no creo que valga para mucho.

 

Así, de primeras dadas, me surgen algunas dudas en cuanto a la figura. A saber.

 

El nombre ya pinta mal. Community Manager. Mánager si nos vamos a la RAE es el Gerente o directivo de una sociedad. Así que Community Manager sería el gerente o directivo de una Comunidad, se supone que de la Comunidad de mi marca. Mal vamos si pensamos que una Comunidad de usuarios necesita un gerente o directivo. Creo que eso es no haber entendido nada de cómo funcionan las redes sociales, ni las comunidades actuales. Hemos dejado de ser él músico para ser el Disc Jokey.

 

Hace años un cliente que pasó a ser amigo me confesó con la lucidez que dan los gin tonics , Los adultos sólo buscamos a partir de cierta edad temas de conversación. Creo que ese es el reto de una Marca: Generar temas de conversación y no creo que eso sea cuestión, o no sólo, de un Comunity Manager. Toda la empresa debe de estar “creando temas de conversación”, a través de sus productos, de sus actuaciones, de su relato, de sus leyendas, de su gente . Si nos paseamos a cuerpo un poco por ahí veremos que hay Marcas que generan mucha conversación (buena y/o mala) y otras que no generan ninguna. No creo que la razón sea que no tienen un Community Manager o que tienen uno malo.

 

Otra cosa que no me pinta bien es el de las métricas. La analítica. Creo qué  (no me apetece levantarme a mirarlo) fue el” Pater“ Drucker el que dijo aquello de qué todo lo que no se mide no se mejora. Y yo estoy con él……, pero creo que en la empresa hay dos métricas, la cuenta de resultados que mide el impacto de nuestras acciones a corto y el balance que mide nuestras acciones a medio y largo. Una métrica que no tenga en cuenta los ingresos (Cuenta de Resultados) o el valor de la marca (Activo en el Balance), cómo que me deja frío…..

 

La tercera cosa que me choca es que el Marketing, cómo área fundamental de la compañía está en la dirección o no es Marketing, es ofimática. Veo qué o los CEO (Vamos a ponernos cool) son unos inconscientes, que puede ser; o no están dado a la figura el valor que tiene a juzgar por lo que les pagan. Pensar que alguien que cobra por horas, con una beca, o por 15.000 € al año es un personaje estratégico es ciencia ficción o patología.

 

Por lo tanto, no seré yo el que reniegue de esta figura, pero si Community Manager es el que sigue el  Twitter de la organización, alimenta la página de Facebook y cuelga algún que otro vídeo en You Tube nos podemos ahorrar la figura. Si, por el contrario, es el que se preocupa por los contenidos y conversaciones que la marca genera, es un tipo fundamental, porque qué otra cosa es el Marketing que interpretar el Mercado y conversar con él a través de los productos y servicios que ofrecemos.

 

Pues eso, qué salud, que me voy a hacer unas métricas.

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0